Quantcast
Viewing all articles
Browse latest Browse all 50

Y después del instituto... ¿qué?


Cuando inicias tu carrera piensas que vas a dominar el mundo, serás un magnate en negocios, un creativo solicitado, un cantante famoso, un fotógrafo de la National Geographic y hasta ser el presidente de tu país. Crees que podrás cumplir con la jornada laboral de 8 horas o más, podrás salir de fiesta y despertar como si nada, al siguiente día. También tendrás tiempo para visitar a los amigos, tal vez hacer algunos viajes, hacer ejercicio, comer sano... Por supuesto, piensas que cuando termines al fin vas a ser tomado en serio y estás seguro de que las empresas se pelearán por ti y tu talento.

La realidad es que eso solo existe en nuestra cabeza recién salida de la pubertad, que está dando un nuevo inicio en su vida. Una vez que estás a puertas de terminar tu carrera profesional tal vez te de mucho miedo, porque el siguiente examen será el de la vida y todo lo que has estudiado estos años no servirán de nada (en términos generales).

Ahora eres un adulto sin experiencia ni dinero, y tu familia empieza a hacer preguntas importantes pero finalmente terminas respondiendo que no tienes idea. Pues esa es la verdad, no tengo idea de qué quiero hacer ahora, de a dónde voy, ni de quién soy. Algo al estilo de Thomas en Correr o Morir.

Sin embargo, el mayor miedo que surge no es el de no trabajar en algo que no me guste, sino en: no trabajar. Algunos amigos se gradúan, pasan algunos meses, tal vez años, y siguen sin encontrar trabajo y nuestro deseo es que ese no sea nuestro caso. Aunque la realidad sea que nuestro cv está mas vacío que la cuenta del banco y a cada lugar que te presentas piden experiencia... pero nadie nos da esa oportunidad de tenerla (en tu especialización).

Tus primos pequeños, aquellos que veías jugando... ahora son estudiantes universitarios. Y si por la tele vez algún dibujo animado como "ed, ed y eddy" te emocionas y suspiras diciendo "qué buenos tiempos". Es en este momento empiezas a entrar en pánico y colapsas casi todos los días.

Te das cuenta que esas noches en vela, tus conocimientos, algunas actividades extras, no sirven de mucho ya que todo se resumirá en una entrevista de trabajo donde es probable que recibas esa respuesta de: "No nos llames, nosotros te llamaremos". Todos alrededor hablan de seguir estudiando, de abrir negocios, planes y más planes; mientras que yo sigo sin tener oportunidades. Sigo estando pérdida.

Sin embargo, mañana será otro día y lo único que nos queda es confiar en que existe un plan para todos nosotros en esta vida. Es atemorizante terminar la carrera sin saber qué será lo siguiente, pero podemos hacer planes o no, tomarnos en serio la vida o no. No existe un manual con reglas para poder sobrevivir, nada está escrito, pero estamos avanzando aunque sentimos que no.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 50

Trending Articles